translucido

A menudo los titulares de las noticias están llenos de muertes, parte importante de ellas en son el resultado de la violencia de género.                                  

Son muchos los casos en los cuales se presenta la violencia de género, tanto en la mujer como en el caso del hombre, más conocido es el caso de las mujeres porque en gran medida son las más afectadas y muchas hoy en día llevan las denuncias hasta las últimas instancias, haciéndose a menudo los casos muy renombrados.

Los casos de este tipo presentan los crímenes con mayor ensañamiento y un poco más tenebrosos por la marcada desigualdad entre el victimario y la víctima, en el caso de los hombres hay mucho tabú aun al respecto, dado que en algunos casos no es bien visto, se calla, pero esto no significa que no exista. Cabe aclarar que no se limita únicamente a ser física o al maltrato psicológico, en algunos casos va mas allá llevando a la muerte de la víctima, cuando no se actúa a tiempo, en otros casos aunque estén las denuncias de por medio no han evitado la muerte de las víctimas como lo fue el caso de Matilde C.H, española, la cual fue asesinada por su pareja el 31 de diciembre del 2016. A pesar de tener una orden de alejamiento por denuncias sobre maltrato y no solo tenía denuncias por parte de ella, sino de otras ex parejas.

violencia

Diferentes son las formas en las cuales se busca proteger a las personas que se ven afectadas por la violencia machista, tanto para brindarles apoyo psicológico como legal en todo el proceso que les toca afrontar luego de colocar la denuncia o proceder legalmente contra el maltratador. Tal es el caso de la Ley  Orgánica aprobada en España en el 2003 en materia de Seguridad Ciudadana, Violencia Domestica e Integración Social de los Extranjeros.

Esta ley busca brindarle a la víctima atención completa, más allá de cuando ya es víctima,  busca promover la igualdad en la sociedad con el fin de evitar que estas situaciones ocurran, también es importante resaltar que esta ley promueve la implementación de ayudas económicas dependiendo de las necesidades de la víctima, nivel de educación y otros parámetros a tomar en cuenta para que logren independizarse del agresor, porque en muchos casos las personas siguen allí puesto que no tienen medios para subsistir por ellos mismos.

genero

En España existen dependencias orientadas a tratar estos casos como es el caso de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer, el cual debe ser controlado por un fiscal especializado para dicha labor.

Muchas organizaciones se han dado a la labor de poner a disposición diferentes escritorios jurídicos orientados a apoyar a la víctima en el caso de la violencia de género, para aquellos que quieran tomar acciones legales para garantizar su seguridad, como es el caso de CAVI, mediante esta organización se puede conseguir asesoramiento sobre los tópicos penales y civiles que afecten a las víctimas de maltrato.