grabacion movil

Una herramienta que debes conocer para cuando vayas a viajar fuera de tu país.

Tomarse unas vacaciones y hacer un viaje reparador es muy bueno para la salud física y mental. Cuando viajamos hay de inmediato una desconexión con el lugar donde se genera todo nuestro estrés y aunque en nuestra mente pueden seguir los problemas, salir del sitio en donde haces vida, es el primer paso para comenzar con un proceso de desintoxicación integral.

El viaje dependerá en gran medida de cada persona, hay a quienes les gusta tener todo planificado, reservas de hotel, sitios predeterminados qué visitar y un presupuesto perfectamente controlado para evitar sobre saltos y malos ratos; pero hay quienes prefieren las cosas de otro modo. En ambos casos hay un aspecto que casi nunca consideramos y tiene que ver con las leyes de los países que visitamos.

violencia policial

Solo pensamos en los lugares que visitaremos, en la comida, el hospedaje, diversión y por supuesto cuánto dinero necesitamos para cubrir nuestras necesidades. Las leyes no son algo que nos preocupe mucho.

Al hacer turismo fuera del país, es importante saber que puedes ser objeto de una situación legal indeseable en un hotel, aeropuerto, restaurant, en la calle o en cualquier lugar en otro país, por alguna situación puedes ser detenido por las autoridades del lugar. Y no estás en tu país, que eso de alguna forma te hace sentir un poco más protegido. El tener conocimiento de que existen derechos humanos entre los que se encuentran el derecho a la vida, a la libertad, derecho a no ser esclavizado, a no ser torturado, a expresarte libremente es de suma importancia, porque se trata de derechos para todos y en todas partes sin importar su origen, credo o raza.

Para garantizar su cumplimiento, la ONU estableció una normativa integral para todos los países, más de 196, que suscribieron el acuerdo.

Ante una situación en la que durante un viaje sientas que como seres humanos tus derechos o los de tus acompañantes están siendo violados, aunque también puede ocurrir que ves abusos a esos derechos en otras personas. Lo que debes hacer es acudir a defensores de derechos humanos en el lugar; pero eso no es una cosa fácil de lograr, sobre todo en un país que no conoces. Por fortuna existen aplicaciones que te pueden ayudar, gracias a ellas puedes desde cualquier lugar en donde tengas acceso a internet, a través de un ordenador o de un teléfono móvil solicitar la ayuda de especialistas.

eyewitness

EyeWitness to Atrocities, es una App creada por una organización internacional de abogados colegiados. Y permite que los ciudadanos puedan tener a disposición un eficiente vehículo para hacer evidente un hecho de violación de derechos humanos, que además pueda ser usada legalmente para establecer responsabilidades en cualquier parte del mundo.

Esta aplicación funciona de manera sencilla, se registra la situación de violación, en fotos, video o audio y estos datos son enviados, con aspectos tan importantes como ubicación, fecha, hora, redes cercanas al suceso, etc.; estos datos son cifrados por medio de una clave digital única, que verifica que los datos fueron obtenidos con esta app, todo es enviado por internet a un lugar seguro y allí permanecerá, se descifrará y analizará por parte de expertos en la materia.

Además es importante que sepa que la aplicación no podrá verse en el teléfono por razones de seguridad y solo se puede acceder con una contraseña. También por razones de seguridad eta app puede ser eliminada inmediatamente.